miércoles, 2 de junio de 2010

Cartago

Historia de Cartago
La ciudad de Cartago, antigua capital de Costa Rica y sede de la primera corte internacional permanente de la historia mundial, la Corte de Cartago, se encuentra en la región central de Costa Rica. Geográficamente se encuentra a una altitud de 1.400 m sobre el nivel del mar, en las faldas del Volcán Irazú, a 24 km al este de la ciudad capital, San José.
Le da su nombre a la provincia de Cartago donde se encuentra ubicada, y a su cabecera el cantón de Cartago. El centro de la ciudad mide 4, 13 km² y está dividido en los distritos Occidental, y Oriental, donde se encuentra la mayor parte de los comercios, el ayuntamiento, las Ruinas de Santiago Apóstol, la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, segunda universidad más importante de Costa Rica. El Área Metropolitana de la ciudad tiene 295,560 habitantes , que está compuesta por los cantones de Cartago, Oreamuno, Paraíso y El Guarco.(2007)











Recursos Naturales de Cartago
El Cantón de Cartago posee una red fluvial bien definida, la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas que se pueden considerar el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas del cantón, dicha red de drenaje está compuesta principalmente por:
• Río Reventado
• Río Macho
• Río Purires
• Río Navarro
• Río Aguacaliente
• Río Toyogres
• Río Reventado:
• Rio taras
• Rio Purires
• Rio Toyogres
Bosques altos
Produccion de café, ganado de leche y quesos y caña de azúcar
Manantiales de agua cristalina
Tierras Fertiles









Problemas ambientales
o Cambio climático global
o Destrucción de la capa de ozono
o Pérdida de biodiversidad
o Contaminación de los rios
o Escasez y mal uso del agua
o Pérdida y degradación de suelos agrícolas y forestales
o Falta de viviendas y saneamiento básico





Parque Nacional Guayabo
Guayabo es el más grande e importante sitio arqueológico encontrado en Costa Rica. Es difícil determinar cual fue su mayor influencia, algunos de los edificios muestran gran influencia de las culturas Suramericanas y Mesoamericanas.
Se cree se estuvo ocupado entre 1000 A.C. y 1400 D.C. y se calcula que a sus alrededores existieron aldeas que en total albergaron aproximadamente 2000 personas.
En el sitio se protege parches de bosques altos siempre verdes típicos del bosque pluvial premontano.
La vida silvestre es pobre debido al reducido tamaño del monumento, sin embargo es posible identificar varias clases de aves, insectos y reptiles.
En sus alrededores las poblaciones actuales se dedican principalmente a la producción de café, ganado de leche y quesos, caña de azúcar y otros productos agrícolas.
En la actualidad se realizan investigaciones dirigidas principalmente a la excavación y restauración de estructuras deterioradas.
Dentro del monumento se pueden encontrar senderos a las principales atracciones del parque, desde la entrada hay uno que llega hasta el río Guayabo. El parque cuenta también con una sala de exhibiciones, un mirador y un área con mesas, área para acampar y servicio de agua potable.
Ruinas de Cartago
Ruinas de Cartago, nombre con el que denomina a los vestigios del inacabado templo parroquial de Santiago Apóstol, en la ciudad de Cartago (Costa Rica).
Las llamadas "ruinas de la Parroquia" o ruinas de Cartago se hallan ubicadas al este de la Plaza Mayor de la ciudad. Están constituidas por los muros y escalinatas de un templo de estilo románico, cuya construcción se inició en la segunda mitad del siglo XIX y fue interrumpida como consecuencia del terremoto de Santa Mónica (4 de mayo de 1910), cuando la edificación estaba ya en vías de concluirse. En realidad no se trata de ruinas en el sentido histórico, sino de una construcción interrumpida, pero constituyen un sitio de gran interés para los visitantes y confieren mucho carácter al centro de la población.



Las Ruinas de Ujarrás,
Es todo lo que queda de la primera iglesia construida en Costa Rica durante el siglo XVII, y se aprecian como un relicario de la época colonial. Quedan ubicadas en el valle de Orosi en la provincia de Cartago.

Este fragmento de territorio fue habitado por los aborígenes gobernados por el Cacique Guarco, con la llegada de los españoles, estos sufrieron los estragos de la encomienda y la dominación. Pero a pesar del dolor y el martirio sufrido por nuestros antepasados, 64 años después ellos inician con la devoción a la Madre de Dios en nuestro país, y es con ella que se desarrolla toda la vida colonial en el valle de Ujarrás, Ujarraxí o Ujarraz, y desde este lugar se propaga la fe a la Virgen protectora hasta varios puntos del territorio nacional, incluyendo a la antigua capital de nuestro pequeño territorio, Cartago.
Siendo Cartago una de las provincias más pequeñas de Costa Rica, es la que más abundantemente conserva la tradición colonial. La ciudad de Cartago fue la capital colonial de Costa Rica hasta 1823. Aún hoy se puede sentir la atmósfera de antigüedad. Es sede de la Basílica de la Virgen de Los Angeles, Patrona de Costa Rica.

El terreno donde hoy se ubican las ruinas de la parroquia, fue asentamiento de varias edificaciones para un templo de diferentes tipos de construcción y arquitectura. Correspondieron a distintas épocas, pero siempre tuvo la misma finalidad, sin embargo la última obra no se logró terminar, quedando inconclusa hasta hoy. Las diferentes edificaciones fueron semidestruidas por movimientos sísmicos por lo que fue necesario su reconstrucción o demolición, siendo en los años 1577-1580, cuando se construyó el más firme y seguro de su tiempo, con estructura de madera, paredes de adobes y techo de teja. Con el terremoto del 2 de setiembre de 1841 la Parroquia de Cartago es completamente destruida.





Terremoto de Cartago
En 1910 el terremoto de Santa Mónica causó incontables
victimas y la destrucción fue total, es catalogado como el peor desastre natural ocurrido en Costa Rica, el hospital fue destruido completamente y
fue necesario improvisar en el parque central galerones que recibieron el nombre de Hospital de Sangre, sin embargo debido a la cantidad de
heridos, este esfuerzo resultó insuficiente por lo que muchos pacientes fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios de San José y centros de
salud improvisados.

Cartago es una ciudad de alto riesgo, dichosamente nuestros abuelos tuvieron el coraje para reponerse de estos desastres. Prueba de la
perseverancia es que solo un año después del terremoto de San Antolín, el 1 de septiembre de 1842, se decreto la construcción del Colegio de San
Luis Gonzaga, y gracias al empeño del Doctor Max Peralta después del desastre de 1910 rápidamente inicio la construcción de un Nuevo Hospital
en Cartago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario